Inicio » Biblioteca digital » Apuntamientos sobre Gijón 1804

Apuntamientos sobre Gijón 1804

Apuntamientos de Gijón y Noticias generales sobre el Principado de Asturias(1804)

Apuntamientos de Gijón Localización:
Museo Casa Natal de Jovellanos (Depósito, Colección Particular n.º 2002/08).

Materia:
Gaspar Melchor de Jovellanos - Diccionario Geográfico-Histórico de Asturias

Fecha de redacción:
Primavera de 1804.

Descripción física:
Apuntamientos sobre Gijón (se conservan 105 páginas de las 124 originales):

  • Primera época: 7 cuadernillos, 11 cuartillas, 22 páginas (se han perdido 6 páginas)
  • Segunda época: 1 cuadernillo, 14 cuartillas, 28 páginas, más 1 hoja suelta (se han perdido, al menos, 8 páginas)
  • Tercera época: 3 cuadernillos, 27 cuartillas, 54 páginas (se han perdido las 6 últimas)
  • Noticias generales sobre el Principado de Asturias: sólo se conservan 2 cuartillas con 4 págs. de texto más un volante de papel pegado con lacre a la última carta

Transcripción:
Se observan tres manos, la del amanuense, Manuel Martínez Marina, que escribe con tinta de bugallas, la de Francisco Martínez Marina, que corrige e inserta comentarios con tinta sepia claro, y la de Vicente Abello y Valdés, que escribe en los márgenes con tinta grisácea y plumilla metálica.

Papel:

  • Cuartillas de 210,5 x 151,5 mm.
  • Pliegos y cuadernillos numerados en el borde superior interno y en la cabecera de su primera cara
  • Papel de tina, verjurado, del molino de Ramón Romaní Soteras (Barcelona), con las filigranas "RAMON / ROMANI", dentro de un escudo de la orden del Carmelo rematado con corona crucífera, y "Nº I" en hueco, contramarca de referencia de la calidad.

Reseña:
Estos Apuntamientos sobre Gijón y el fragmento de las Noticias generales sobre el Principado de Asturias son redactados por Jovellanos en Bellver en 1804 y se escriben para el Diccionario Geográfico Histórico de Asturias patrocinado por la Academia de la Historia.

Los Apuntamientos, organizados en tres épocas, Gijón romano, Gijón en la Edad Media y Gijón en la Edad Moderna, suponen el primer acercamiento serio a la historia de Gijón, que habría de ser extractado por los académicos.

Este manuscrito se halla depositado en el Museo-Casa Natal de Jovellanos (Depósito, Colección Particular n.º 2002/08). Había pertenecido a Vicente Abello, y luego a su sobrino, Alejandrino Menéndez de Luarca; perdido al desmantelarse la biblioteca del palacio de Fonfría, en Valdepares, El Franco, se recuperó en 1995 en Madrid.

El manuscrito conservado es copia de Manuel Martínez Marina, el amanuense de Jovellanos, en el que Francisco Martínez Marina, su tío, incorpora correcciones e interpolaciones.

Ediciones y bibliografía:
Gijón. Apuntamientos para el «Diccionario Geográfico-Histórico de Asturias», ed. Javier González Santos y Juaco López Álvarez; Gijón, Museo Casa Natal de Jovellanos, 2001.

Obras Completas, tomo IX, ed. Elena de Lorenzo y Álvaro Ruiz de la Peña, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones, 2005, págs. 437-511.

Juaco López Álvarez, «El artículo "Gijón" de Jovellanos para el Diccionario geográfico-histórico de Asturias», en La muralla romana de Gijón, ed. Carmen Fernández Ochoa, Madrid, Electa y Gijón, Ayuntamiento de Gijón, 1997, págs. 274-278.

Enlaces rápidos