Colección de Autores Españoles del Siglo XVIII

Obras completas

Tomo XIII. Escritos pedagógicos 1

CAES 22-XIII

CAES 22-XIII

Gaspar Melchor de Jovellanos

Oviedo, 2010

Edición crítica, prólogo, estudio introductorio y notas de Olegario Negrín Fajardo

El pensamiento educativo de Jovellanos, así como sus experiencias prácticas en los diferentes niveles educativos, tuvo un impacto considerable en su época en los siglos posteriores. Imbuido de las principales doctrinas y de la literatura pedagógica avanzada de su tiempo, defendía que la instrucción pública había de contribuir a la felicidad de los ciudadanos y de la nación y a la perfectibilidad indefinida del ser humano, al tiempo que mejoraba la conducta pública y privada. Concebida como un derecho y un deber, la instrucción debía hacerse asequible, en lo posible, a ambos sexos y a todas las clases sociales.

En estos tomos XIII y XIV de las Obras completas de Gaspar Melchor de Jovellanos se publican, reunidos por primera vez, todos los escritos pedagógicos de Jovellanos, con un extenso aparato crítico y un amplio estudio introductorio, que analiza desde la perspectiva pedagógica cada uno de los documentos y el ideario educativo del autor.

Después del prólogo y del estudio introductorio, los sesenta y ocho escritos pedagógicos de Jovellanos están organizados en seis apartados distribuidos entre los dos tomos. En el XIII consta de dos apartados: «Escritos de teoría educativa» y «Reglamentos y planes de estudio».

En el primero hemos reunido documentos fundamentales como Borradores de cartas sobre instrucción pública o Memoria sobre educación pública. El segundo contiene el Reglamento del Colegio de Calatrava, las Bases para la formación general de un Plan de Instrucción Pública o la Ordenanza provisional para el gobierno del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía.

ISBN:
978-84-89521-11-7
Precio:
45 € papel offset / 60 € papel registro

Enlaces rápidos